¿Literatura y economía unidas? La respuesta es Capitalismo canalla de César Rendueles (Seix Barral), una aproximación a la historia del capitalismo a través de la lectura incisiva de algunos hitos literarios de distintas épocas.
En el prólogo del libro, Rendueles se esfuerza en remarcar ese carácter personal de su ensayo, definiéndolo como “intento de trazar una crónica ficticia de los dilemas políticos de nuestro tiempo mediante novelas, poesías y obras de teatro”, pero en ningún caso “como intento de analizar sistemáticamente el modo en que la historia de la literatura se entrelaza con la evolución de la sociedad capitalista”, ni tampoco “como uso de los textos literarios para analizar fenómenos históricos complejos”.
El texto escapa acertadamente de ciertos lugares comunes y vicios habituales del ensayo como género hermético de difícil accesibilidad, lo cual, unido a la prosa ágil y diáfana del autor, permite conformar un libro tan ameno como profundo en sus cuestionamientos.
Capitalismo canalla se compone de seis capítulos en los que a partir de una estructura tan disimulada como efectiva se abordan aspectos centrales de cómo la expansión del capitalismo viene modificando sociedades con extrema contundencia durante los tres últimos siglos.
Como ejemplo de la buena vista de Rendueles citaría el primer capítulo y es que todo aquel que conozca un poco la mitología capitalista, sabrá que la leyenda de la competencia es una de sus preferidas: la competencia inventa el progreso, la competencia asigna eficientemente los recursos, la competencia incentiva, la competencia expande. Pues bien, a la competencia precisamente dedica Rendueles las primeras páginas de Capitalismo canalla. Con la ayuda de “W o el recuerdo de infancia”, la novela en la que George Perec imagina la vida de una sociedad cerrada formada por atletas enfrentados en una férrea competencia deportiva que determinará su porvenir glorioso o extremadamente miserable en esa nación, el autor nos recuerda que el discurso milagroso de la competencia ignora y olvida deliberadamente los efectos que la competición constante tiene sobre otros valores sociales, como el bien común, la solidaridad o la fraternidad.
La excepcionalidad histórica del mercado generalizado, la alienación del trabajo repetitivo, la gran crisis económica, social y política de principios del XX, son temas que el libro aborda con la ayuda de obras literarias, que según aclara el propio autor, no pretenden ser canónicas, de modo que por Capitalismo canallatanto pueden pasearse títulos como Los demonios de Dostoievski, Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Celine o Ragtime de E.L. Doctorow, como también En el camino de Kerouac, American Psycho de Breat Easton Ellis o Robinson Crusoe de Daniel Defoe.
Habitamos un mundo en el que resulta complicado imaginar vida más allá del capitalismo, hasta el punto que la propia enunciación suena demasiado lejana y vertical. Precisamente por eso quizás tendría que ser un asunto que los escritores no perdiéramos de vista, un reto al que quizás hemos renunciado por imposible, cuando la literatura siempre se ha sentido tentada por ese tipo de dificultades.
Dioni Porta
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