El diario de la vida pública, privada y secreta de un escritor,
por el autor de la aclamada El olvido que seremos.
Corre tanta verdad por sus páginas que el lector siente que Abad se ha atrevido a contar en voz alta cosas que todos nos contamos solo a nosotros mismos.
Los diarios íntimos de Héctor Abad Faciolince pueden leerse como una novela de formación. Aquí se incluyen los que van desde finales de 1985 (cuando era un estudiante de veintisiete años) hasta la publicación de su libro más aclamado, El olvido que seremos, en 2006.
En ellos se relatan las angustias de alguien que, aunque quería ser escritor, escribía muy poca ficción y mucho sobre sus obsesiones, sus amores y sus dificultades en la vida cotidiana. Abad quería dejar escrito, al menos, que era incapaz de escribir.
Un testimonio descarnado sobre cómo nace una vocación y cómo se aprende a afrontar la dura y emocionante aventura de vivir.
La crítica ha dicho:
«Gracias, Héctor, Ettore, por tener esa valentía. Por mostrarnos el valor de la fragilidad y la fragilidad del alma. [...] Gracias por contarnos lo que nadie quiere contar, por dejar la máscara y permitirnos descubrirte como eres...»
Aura Lucía Mera, El Espectador
«Una deliciosa y tremenda historia de amor; del amor en muchas acepciones [...]. Un escritor que tiene el coraje de mostrarse sin máscaras y sin ataduras, sin vanidades y sin remordimientos.»
El Tiempo
«Los diarios de Abad son valiosos porque no solo nos abren la puerta para husmear en su intimidad, [...] sino que nos muestran -con blancos y negros, con luces y sombras-, lo contradictorios que a fin de cuentas somos todos. Y lo hace mediante una honestidad dolorosa y una pluma, como siempre, sencilla y lúcida.»
Martín Franco Vélez, La Patria
«Una sutil y trágica parábola sobre los misterios de la vocación artística.»
Mario Jursich, Arcadia
«Se requiere, para revelar y darse a conocer abiertamente desde tantas dimensiones emocionales, un gran talento en el arte de la literatura que, es bien sabido, posee este autor [...], una franqueza desgarradora y la valentía de un mirar directo a los ojos...»
Martha Senn, El Tiempo
«La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años.»
Mario Vargas Llosa (sobre El olvido que seremos)
«Héctor Abad ha escrito una historia trágica e inolvidable.»
J. M. Coetzee (sobre El olvido que seremos)
«Hermoso, auténtico y conmovedor.»
Rosa Montero (sobre El olvido que seremos)
«No sé si un libro puede cambiar la vida, pero sí que puede alterar tu reloj biológico. [...] Es un libro con boca. La boca inolvidable de la gran literatura que ha sobrevivido a la extinción de las palabras.»
Manuel Rivas (sobre El olvido que seremos)