Una novela sobre la familia, sobre lo que contamos y lo que decidimos no contar; sobre los compromisos y las concesiones que hacemos, y sobre lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades.
Escrita con una hermosa y evocadora prosa, la historia de los Riordan te mantendrá en vilo hasta la última página.
La joven escritora Maggie O'Farrell es una de las voces más sobresalientes de la narrativa del Reino Unido. Su brillante imaginación, su talento para construir personajes memorables y transmitir emociones con intensidad dramática han seducido por igual a lectores y a críticos y le han valido numerosos reconocimientos. En esta novela O'Farrell aborda uno de sus temas predilectos, la familia, cuyo complejo funcionamiento disecciona con maestría.
En Londres, en el verano de 1976, durante una ola de calor y una sequía legendarias, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale de casa por la mañana, como todos los días, para comprar el periódico, pero esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus tres hijos, dos mujeres y un hombre, que regresarán a la casa familiar para emprender las pesquisas. El inusitado calor provoca extraños comportamientos entre los Riordan, irlandeses católicos radicados en Londres, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie.
El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica ha intentado recomponer su vida tras el fracaso de su matrimonio pero sufre la animadversión de las hijas de su actual pareja. Aoife, la pequeña, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y buscó refugio en Nueva York. Cada uno de ellos tiene sus propias ideas acerca de dónde puede estar su padre. Pero lo que ninguno sospecha es que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.
Reseñas:
«Maggie O'Farrell no falla nunca; sus novelas, que se caracterizan por la nitidez de sus detalles, no caen nunca en lo predecible [...]. Una autora cuya profundidad y perspicacia fluyen bajo una superficie de aparente ligereza [...]. Esta novela tiene algo delicioso, tierno, que hace que no podamos dejar de leerla y que sin duda la convertirá en un éxito. O'Farrell ha vuelto a conseguirlo.»
The Guardian
«La nueva novela de la excelente Maggie O'Farrell es más que un libro, es un acontecimiento literario [...]. Instrucciones para una ola de calor es evocadora y fluida; se lee con placer. Una autora en plena forma.»
The Sunday Express
«O'Farrell es una escritora extremadamente perspicaz en todo lo relativo a las relaciones humanas. Escrita con una prosa evocadora e inquietante, Instrucciones para una ola de calor confirma dicha reputación.»
The Independent on Sunday
«O'Farrell es una gran narradora y una excelente creadora de personajes. Los miembros de la familia Riordan son divertidos, exasperantes y, al mismo tiempo, adorables.»
The Irish Times
«Una historia muy lograda, adictiva, narrada con auténtica humanidad, que demuestra hacia los personajes un afecto contagioso [...], dolorosamente verosímil [...]. Muy recomendable.»
The Observer
«Una novela sorprendente, preciosa, sobre los laberintos de la vida familiar.»
Fabulous Magazine
«Excelente retrato de una familia que afronta una crisis [...]. La parte final del libro es de una calidad excepcional.»
The Telegraph