El dictador y la hamaca es una reflexión sobre la búsqueda de identidad, sobre el poder y sobre el miedo que tienen los dictadores...
La última novela de Daniel Pennac da comienzo con la historia de Manuel Pereira da Ponte Martins, dictador de un país de América Latina cuya capital es Teresina. Un presidente que un día, tras visitar a una santera, decide huir de las multitudes y las concentraciones públicas.
Para este fin, el dictador contratará los servicios de un doble antes de abandonar el país camino de Europa. Pero como si de una caja de muñecas rusas se tratara, esta novela se nutre de episodios sucesivos, y, así, descubriremos la peculiar historia del sosias, que cambiará su destino cuando descubre el cinematógrafo y decide huir a Hollywood para convertirse en un artista, no sin antes haber buscado a un nuevo doble.
Y así, de doble en doble, de Brasil a Chicago, de Los Ángeles a Austria, en una cadena de interminables peripecias, con invitados de renombre como Rodolfo Valentino o Charles Chaplin, Pennac construye una novela fascinante y sorprendente.
La crítica ha dicho...
«Lo importante es el retrato que hace de un mundo injusto y asqueroso en el que sus personajes nos invitan a encontrar un rincón para la felicidad y la esperanza y la justicia. Un placer.»
El País