En una sociedad colonial que podría ser cualquiera y ninguna, Tom vive con su padre y sus decenas de sirvientes en la inmensa propiedad familiar que tomaran cuando llegaron los primeros colonos a esa tierra, más de cuarenta años antes. La granja es el único mundo que Tom conoce. Todo, incluidas las relaciones de dominación con sus criados, le resulta tan natural como inevitable. Por eso, cuando escucha en la radio un discurso incendiario aren- gando a los nativos en contra del opresor blanco «apenas entiende las pala- bras, le suenan a tonterías guturales». El precario equilibrio que guarda un entorno que ha empezado a cam- biar sin que tengan la capacidad de advertirlo se ve alterado con la llegada de Carine, una chica destinada a ser la espo sa de Tom, con quien el padre pronto establece un feroz triángulo amoroso en un intento desesperado de aferrarse a un poder que ya no le pertenece. Al entrelazar de manera magistral el derrumbe de dos mundos, el co- lonial y el familiar, Katie Kitamura ha plasmado en su novela aquella idea de que el colonialismo es ante todo un fenómeno mental. La explosión de un volcán cubre todo de cenizas que dificultan la respiración, y tanto Tom como su padre, la chica y los criados intentan mantenerse a flote, alentados por el miedo a lo desconocido y por la incertidumbre del mundo que en- contrarán una vez que el viento haya soplado con la fuerza necesaria para llevarse las cenizas.
«En momentos uno piensa tanto en Coetzee como en Gordimer, pero Kitamura es una escritora por derecho propio, y le hace sentir a uno inten- samente la tragedia de sus tres almas perdidas». Salman RuShdie
«Una novela desnuda, urgente y hermosa? Los personajes y las imágenes de En el bosque siguen acechándome, un tributo a su duradero poder emo- cional y a los extraordinarios dones de su creadora». SiRi huStvedt
KATIE KITAMURA nació en 1979 y pasó su infancia y su juven- tud entre Japón y California. Reside en Nueva York, y en 2009 publicó The Longshot, finalista del Premio New York Public Library?s Young Lions Fiction. Ha trabajado como consultora creativa para The Pervert?s Guide To Cinema, la tercera parte de la serie documental realizada para Channel 4 por el filósofo y psicoanalista Slavoj ?i?ek. Además, ha escrito para importan- tes medios de comunicación, como The Guardian, The New York Times y Wired, y es colaboradora habitual en Frieze y Art Monthly.