Un viaje, ochocientos años de diferencia, dos protagonistas: Nour, una refugiada siria que busca seguridad, y Rawiya, una aventurera medieval, aprendiz de un cartógrafo legendario.
Es el verano de 2011, y Nour acaba de perder a su padre por cáncer. Su madre, una cartógrafa que crea mapas inusuales pintados a mano, decide trasladar a Nour y sus hermanas de Nueva York a Siria para estar más cerca de su familia. Pero el país está cambiando, y no pasa mucho tiempo antes de que las protestas y los bombardeos amenacen su tranquilo vecindario. Cuando una bomba destruye la casa de Nour y casi le quita la vida, ella y su familia se ven obligados a elegir: quedarse y arriesgarse a más violencia o huir como refugiados a través de siete países del Medio Oriente y el Norte de África en busca de seguridad. A medida que su viaje se vuelve cada vez más difícil, el hogar de Nour se convierte en un sueño que ella lucha por recordar.
Más de ochocientos años antes, Rawiya, de dieciséis años e hija de una viuda, sabe que debe hacer algo para ayudar a su empobrecida madre. Inquieta y con ganas de ver el mundo, se va de casa a buscar fortuna. Disfrazándose de un chico llamado Rami, se convierte en aprendiz de Al-Idrisi, el cartógrafo comisionado por el rey Roger II de Sicilia para crear un mapa del mundo. Con él, Rawiya se embarca en un viaje épico a través del Medio Oriente y el norte de África, donde se encuentra con feroces bestias míticas, batallas épicas y figuras históricas reales.
Un mapa de sal y estrellas resitúa los titulares de hoy en la historia, donde el dolor del exilio y el triunfo del coraje reviven una y otra vez.