Nueva edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española de una de las obras cumbre de la literatura contemporánea en español.
«Yo el Supremo Dictador de la República: ordeno que al acaecer mi muerte mi cadáver sea decapitado...»
Así arranca una de las grandes novelas de la literatura en castellano del siglo XX: Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989.
La obra es un extraordinario ejercicio de gran profundidad narrativa y un testimonio escalofriante sobre uno de los peores males contemporáneos: la dictadura. El déspota solitario que reina sobre Paraguay es, en la obra de Roa, el argumento para describir a una figura despiadada que es asimismo metáfora de la biografía de América Latina.
Yo el Supremo es una perfecta radiografía del poder absoluto, de sus sombras, sus miserias y sus crímenes.
------------
Ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española
En 2004y coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebida como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispanosde todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana. Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos se une ahora a esta colección de la que ya forman parte Borges esencial, Rubén Darío. Del símbolo a la realidad; Don Quijote de la Macha, deMiguel de Cervantes, reeditada en 2015 con ocasión del IV centenario de Cervantes; Cien años de soledad deGabriel García Márquez; La región más transparente,de Carlos Fuentes; Antología general, dePablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa, una antología de la autora; La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y La colmena, de Camilo José Cela.
------------