LA NOVELA MÁS EMBLEMÁTICA DE VICENÇ PAGÈS JORDÀ: BIENVENIDOS A LA PARTIDA
«Los jugadores de whist es una novela diáfana, divertida y espumosa como un buen shandy. Una novela que no debería pasar desapercibida».
Màrius Serra
Jordi Recasens es un fotógrafo oriundo de Figueres en plena crisis de madurez. Su matrimonio está acabado, malvive en el garaje de su casa adosada y su esposa se comporta como una adolescente. Cuando Marta, su hija de veinte años, se casa con Bad Boy, un pelao orgulloso de conducir una minirretroexcavadora, Jordi decide revisitar los últimos treinta años de su vida sin revanchismo ni nostalgia, movido únicamente por el afán de comprender. Resurge así un pasado que incluye un castillo, un juego, una muerte, un Ampurdán que no es de postal y la decepción de crecer y descubrir un abismo entre lo que uno quería ser y lo que ha acabado siendo.
Los jugadores de whist, la novela más emblemática de Vicenç Pagès Jordà –autor clave de la literatura catalana contemporánea– es una obra fragmentaria que empieza como Stand by me, prosigue como El padre de la novia y culmina en una mezcla de American Beauty y Mystic River. Bienvenidos a la partida
La crítica ha dicho:
«Pagès Jordà ha sido uno de los prosistas más brillantes de la cultura catalana de la democracia».
Jordi Amat, El País
«Una de las novelas más interesantes de 2010».
Agustín Fernández Mallo, El Cultural
«Un libro total».
Víctor Amela, La Vanguardia
«Estamos ante un hito en la narrativa posmoderna de nuestro país, y ante algo todavía más escaso: una de esas obras no solo importantes para los amantes de la literatura, sino para toda la comunidad a la que aluden».
Miguel Espigado, Quimera
«Es imposible escribir una novela mejor que Los jugadores de whist».
Melcior Comes, Núvol
«El mejor libro de Vicenç Pagès Jordà».
Julià Guillamon, Cultura/s, La Vanguardia
«Magistral».
Lluís Muntada, El País