Una obra picaresca para los tiempos en los que cualquiera (no todos, cualquiera) puede llegar donde desee.
«La novela de Guedán no puede ser más descacharrante ni más lúcida. Cuánto dolor y cuánto gozo, cuánto humor y cuánta empatía, en una novela rebosante de personajes y ambientes perfilados con profundidad multicolor y mala baba. No miren para otro lado. Esto no se lo pueden perder».
Marta Sanz
«Guedán nos regala con su novela un travelling de la España reciente con una mirada tan tierna y humilde como pícara y política».
Elizabeth Duval
«¡Qué pocas veces he tenido la razón!».
Desde muy pequeña, Josefina Jarama sueña con una vida mejor y sabe que para llegar hasta ella solo hay una vía, cruda y pragmática: el ascenso social. Este Lazarillo moderno comienza su andadura en una fábrica de juguetes en Ibi, Alicante. Allí es la protegida del jefe y además trabaja junto a su madre, una comunista militante que opera en la clandestinidad y que deberá huir para que no la encarcelen. La protagonista ha de elegir entonces entre su madre o sus sueños en la fábrica, y elige.
Con Josefina y su peripecia, el lector recorre varias décadas de nuestra historia reciente, diversos puntos calientes del «milagro español» y, sobre todo, varias vidas. Animosa, descacharrante y única, Josefina hace realidad un sueño que no se ha propuesto: llegar al corazón.
La crítica ha dicho:
«De la era dorada del juguete español al apogeo de la morralla liberal en una moto de Delypizza, una accidentada comedia #alta, baja, con enredos y batacazos# sobre una de las marcas sociales más requeridas en nuestro tiempo: la carrera laboral. Y# ¡trata de tú al lector!».
Luis Magrinyà
«Los sueños asequibles de Josefina Jarama es asombrosamente clara y delicada para los problemas que aborda. La protagonista está muy bien construida (no solo la voz); también sus "contrincantes": el juguetero conservador, el manager de la Ruta del Bakalao, su propia madre... Una novela muy madura y bastante judía (lo que para mí es un elogio incuestionable)».
Gonzalo Torné
«Una sátira divertida y feroz de la cultura del esfuerzo y la meritocracia».
José Ovejero
«El sarcasmo al servicio de la mejor inteligencia narrativa».
Constantino Bértolo
«Josefina Jarama (¿o será de Tormes?) no es rebelde porque el mundo la hizo así. Es tierna y trepa. Una arribista más ingenua de lo que parece. Su cara sirve de inspiración para fabricar una Nancy de segunda. Su servicio a distintos amos -es decir, jefes en el mundo de la nueva precariedad- define la deriva económica y moral de la Transición española. La novela de Guedán no puede ser más descacharrante ni más lúcida. Cuánto dolor y cuánto gozo, cuánto humor y cuánta empatía, en una novela rebosante de personajes y ambientes perfilados con profundidad multicolor y mala baba. No miren para otro lado. Esto no se lo pueden perder».
Marta Sanz