Una gran novela de amor y exilio
Pablo Casals, admirado en todo el mundo por su humanismo y su compromiso político, prometió que no volvería a pisar su país mientras viviera Franco. Y, sin embargo, en el invierno de 1955, por primera y única vez desde su marcha al exilio, regresó a Cataluña. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué poderoso motivo le empujó a incumplir su promesa?
Querido Pablo trata de dar respuesta a ese interrogante.
En esta novela, Maria Jaén recupera la figura de Francesca Vidal, a menudo ignorada o subestimada en las biografías del músico. Con una escritura cargada de emoción, la autora devuelve a Vidal su voz silenciada y reivindica su papel fundamental al lado de Pau Casals.
«Te escribo, Pablo querido, porque hay cosas que es mejor decir en silencio y del tirón, sin que el otro escuche ni interrumpa. Escribirte me resulta más fácil que decirte de viva voz lo que quiero decirte. Quiero que quede escrito que, a las puertas de la muerte #sí, a las puertas de la muerte, porque diga lo que diga el médico sé que me queda poco para irme al otro barrio#, a las puertas de la muerte, pues, y en este penoso exilio, decido rebelarme.»