En esta historia de la literatura inglesa, que se lee de principio a fin como un relato compacto, se imbrican la biografía y la crítica literaria, el estudio histórico y la atención hacia las novedades editoriales de mil y un escritores.
Toni Montesinos se hace eco de cada lectura con una mirada sin prejuicios, con alusiones a la cultura popular o al cine. Pasan ante nosotros gigantes como Shakespeare o Dickens; paseamos por Londres, Dublín y Edimburgo; conocemos el trasfondo de los periodos isabelino y victoriano, más el afán explorador británico; y redescubrimos toda una pléyade de personajes de celebridad infinita: Alicia y Peter Pan, Robinson y Mowgli, Drácula, Sherlock Holmes, Hércules Poirot…
El libro aporta un marcado acento femenino por la importancia otorgada a autoras como Jane Austen, las hermanas Brontë, Mary Shelley, Virginia Woolf o Agatha Christie. Junto a ellas, se despliega un sinfín de nombres propios: Swift y el Doctor Johnson, Wilde y Yeats, Wells y Chesterton, Joyce y Greene… hasta llegar a narradores contemporáneos como Ishiguro o McEwan.
Muy al norte en el turbio mar es una renovada visión de una de las literaturas más ricas e influyentes. Toni Montesinos, con un estilo tan ameno como profundo, nos guía en un recorrido extraordinariamente iluminador que instruye, deleita y siempre asombra.